Arrancó la mayor fiesta del cine joven en Cuba

Más de sesenta obras concursan en la X Muestra Joven ICAIC 2011, inaugurada este 22 de febrero con el estreno de Fábula, el más filme del realizador cubano Lester Hamlet. Diecisiete obras de ficción, veinticuatro documentales y veintiún animados animan el certamen que en su décima edición ya se consolida como la mayor tribuna para mostrar, debatir y comprender el audiovisual joven cubano.

«Aspiramos a que sea una muestra en manos de los jóvenes. No solo deseamos brindarles a cada uno la voz y la oportunidad de exhibir sus obras, sino también que sean ellos quienes participen en cada detalle de la organización y realización del evento», declaró el cineasta Fernando Pérez, presidente de la Muestra Joven desde hace varias ediciones.

Entre las obras de ficción concursantes se cuenta el mediometraje humorístico Los bañistas y el corto Planeta cerquillo, ambos de Carlos Lechuga; Comité 666 sátira de Arturo Infante; el largometraje Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula; entre otras.

El evento ha programado, asimismo, variadas muestras y las presentaciones de los libros Los caminos del cine cubano, de Joel del Río y Marta Díaz y Romper la tensión, Movimiento cubano de cine documental, de Jorge Luis Sánchez. El programa del evento contempla, desde su misma inauguración, exposiciones e intervenciones de artistas de la plástica.

En esta décima edición participan veintisiete realizadores no capitalinos ―un reclamo largamente anhelado por la comunidad cinéfila de la isla―, lo que demuestra su extensión y aceptación por toda la geografía cubana. «Este espacio deviene terreno fértil para el presente y futuro del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC)», agregó en la conferencia de prensa, días antes, Fernando Pérez.

Via | La Ventana
Foto | La Ventana

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.