Aumenta la superficie de bosques en Ciego de Ávila

La superficie boscosa en Ciego Ávila ascendió a más de 122 000 hectáreas, como resultado de un programa de reforestación que cobró impulso en los últimos ocho años con las fincas forestales integrales. Mario Andrés Hernández Pulido, director del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en este territorio, informó que el índice de boscosidad aumentó a 17,52 por ciento sin incluir lo realizado el año anterior.

Agregó que se trabaja para llegar al 2015 con un crecimiento de dos puntos porcentuales, como alternativa para reducir la erosión, conservar la biodiversidad y ayudar a la seguridad alimentaria. Según Hernández Pulido, el incremento previsto está en sintonía con la situación geográfica de Ciego de Ávila, eminentemente llana y de tierras muy fértiles y ocupadas, en su mayoría, por los cultivos varios, la ganadería y las plantaciones cañeras.

El directivo del Servicio Forestal explicó que la estrategia puesta en práctica es aprovechar terrenos costeros y pedregosos aptos para la floresta, mientras en las áreas llanas se intercalan frutales con árboles maderables que tengan como mínimo tres años de sembrados. Wimir López Rojas, especialista del MINAG, declaró que hay solicitudes para siembra de arboledas por usufructuarios acogidos al nuevo Decreto Ley No. 300, lo cual favorecerá esta labor en el presente y los dos próximos años.

Según datos oficiales, en 1959 el archipiélago cubano tenía solamente 13,4 por ciento de cobertura boscosa, contra 27,3 en 2011, en tanto se espera llegar o superar 29 por ciento en 2015. Estadísticas de la FAO estiman que cada año más de 130 mil kilómetros cuadrados de montes se pierden por efectos de la deforestación, conversión a suelos agrícolas, corte desmedido de madera, creación de asentamientos humanos y otras causas.

Via | Cienfuegos
Foto | Opciones

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.