Según se ha informado en Radio Rebelde, por trigésima primera ocasión, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió sus puertas como cada diciembre. El teatro Karl Marx de la capital cubana acogió la gala de apertura, amenizada por la musicalidad y el histrionismo de dos grandes figuras de la cultura cubana: Chucho Valdés y Omara Portuondo.

festivaldecine.jpg

La cita cinematográfica, expresión de las más vanguardistas estéticas, será hasta el venidero día 13 de diciembre, y es una posibilidad inigualable de ensanchar horizontes y de fundar conciencias. El Presidente del Festival, Alfredo Guevara, destacó en sus palabras inaugurales la pujanza de la cultura latinoamericana, esa que rompe con dogmas y que no cree en las absurdas hegemonías.

De resistencia pudiera catalogarse el arte del continente, el que protagoniza nuestros hombres latinoamericanos y del mundo en general, así lo expresó Guevara, quien acudió al ejemplo que es para todos, la nación hondureña y su pueblo, como símbolos de esa resistencia, que a veces parece no bastar.

«Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar», así citó el Presidente del Festival a José Martí, hombre que fue brújula y acertijo, pues en sus escritos supo vislumbrar el futuro a gestarse en los venideros siglos.

Hasta el próximo 13 de diciembre, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano reunirá en la capital cubana lo mejor del quehacer cinematográfico actual, y es una buena oportunidad para valorar el rumbo de la cultura cubana y de nuestro continente.

Fuente y foto : Radio Rebelde

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.