cubaapoyahaiti.jpg

Cuba ha sido el primer país en dar su apoyo a Haití después del desastre del sismo; “La respuesta de la comunidad internacional fue muy importante para nosotros, pero, entre todos, Cuba fue el primer país que nos ayudó”, declaró a la prensa cubana Jean Renald Clerisme, consejero del Gabinete Presidencial de Haití.

Este funcionario afirmó también que además de Cuba en primer lugar, el resto del mundo hispánico de la región estuvo muy presente en dar su apoyo, además de muchos otros países de varias partes del mundo, para tratar de que el país salga adelante después de este desastre.

“Tenemos que agradecer al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, a Cuba, que inició el Programa Integral de Salud, y también al amigo Esteban Lazo, que durante tantos años nos han ayudado”. Explicó Renald Clerisme que, aproximadamente, 200 000 son los personas fallecidas como consecuencia del sismo, y cómo los médicos cubanos, “presentes junto a nosotros en el momento del desastre, ayudaron salvando numerosas vidas desde el primer momento”.

En cuanto a las dificultades que han existido para la distribución de la ayuda recibida, reconoció que ha habido problemas de coordinación. “Día por día avanzamos en la coordinación para que nuestra gente reciba lo que viene para ellos”. Respecto a la emigración fuera de Puerto Príncipe, el funcionario informó que hay un plan, primero de diez lugares, pero que ya se ha ampliado, pues hay que reubicar a no menos de 600.000 personas, por lo que se necesitará de espacios para establecer 60 puntos con unas diez mil personas cada uno.

Via | Trabajadores
Foto | Trabajadores

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.