Cubanas arrancaron con triunfo en Preolímpico de baloncesto

Aunque sudó más de lo esperado, la selección femenina cubana de baloncesto venció este sábado a Puerto Rico (67-50) en el primer partido del Preolímpico americano con sede en Neiva, Colombia. Las criollas salieron sin ritmo, quizá demasiado confiadas, frente a un rival al que habían vencido tres veces con comodidad en julio pasado, en una serie de fogueo celebrada en La Habana.

Así, las boricuas ganaron por un pelo la primera mitad (27-26). Sin embargo, con el descanso se clarificaron las ideas y Cuba puso las cosas en orden en el tercer periodo (23-14), para rematar a las boricuas en el cuarto (18-9). La ofensiva criolla dependió esencialmente de la armadora Oyanaisy Gelis (14 puntos y seis asistencias), asociada con Taimy Fernández (14 unidades).

Además, Clenia Noblet aportó 12 cartones y capturó nueve rebotes, en tanto Suchitel Ávila terminó con 11 puntos. Por Puerto Rico sobresalió Cynthia Valentín (15). Cuba descansará el domingo y desde el lunes chocará sucesivamente con Colombia, Argentina y Chile, sus restantes rivales en el grupo A. En la otra llave compite el favorito Brasil junto a Canadá, México, Paraguay y Jamaica.

Este evento ofrece un boleto directo hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, los tres equipos que se ubiquen detrás del campeón en la tabla de posiciones, ganarán el derecho de asistir a una repesca mundial el próximo año. Estados Unidos no necesita eliminarse por su condición de monarca olímpico.

Via | Juventud Rebelde
Foto | La Nación