Cubanos podrán viajar al exterior sin permiso del gobierno

Los cubanos tendrán desde el lunes derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en décadas, al entrar en vigencia una revolucionaria reforma migratoria dictada por Raúl Castro y largamente esperada por la población. «A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años (…) estarán en capacidad para viajar» fuera del país, dijo a la televisión cubana el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga.

Los menores de edad también podrán salir del país, pero necesitarán permiso notarial de sus padres o tutores legales. La reforma migratoria también beneficia a casi dos millones de emigrados cubanos, que ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar la isla, incluidos los deportistas y profesionales que desertaron en giras o misiones en el exterior.

El gobierno de Raúl Castro anunció el 16 de octubre que la reforma migratoria -anticipada en 2011- entraría en vigor el 14 de enero, permitiendo que los cubanos puedan salir del país sin pedir permiso, un trámite engorroso además de caro. Inicialmente la demanda no la sentirán los aeropuertos, sino las oficinas de migración y registro civil, además de los consulados extranjeros en La Habana, pues una enorme cantidad de países exige visa de ingreso a los cubanos.

Las reformas han abierto mayor espacio a la iniciativa privada en la economía, restituyeron la compraventa de autos y casas, y han acabado con algunas «prohibiciones excesivas», como las denomina Raúl, que han permitido que los cubanos ahora puedan tener teléfono celular y hospedarse en hoteles.

Via | Marti Noticias
Foto | Que

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.