Declaran Monumento Nacional al Parque Pico Cristal

El Sitio Natural Pico Cristal, donde se localizan las zonas montañosas más elevadas de esta provincia, quedará oficialmente reconocido hoy como Monumento Nacional de la República de Cuba, en un acto público que tendrá lugar en la comunidad de La Zoilita, municipio de Frank País.

La decisión, que había sido aprobada en el mes octubre de 2011 por la Comisión Nacional de Monumentos, a partir de una propuesta la comisión para el territorio Holguín, favorecerá en mayor grado la protección de un área de 18 537 hectáreas, la cual abarca zonas pertenecientes a los municipios holguineros de Mayarí, Sagua de Tánamo y Frank País, y del II Frente, en Santiago de Cuba.

Además de ser reconocida por contener una de las mayores alturas del país (1.231 metros), la cual le da nombre, este sitio constituye la primera área protegida del país, según consta en el Decreto Presidencial número 487, del 12 de abril de 1930, cuando se le otorgó el nombre de Parque Natural Sierra del Cristal.

Entre los fundamentos que se tuvieron figuraba entonces su importancia como reserva forestal, por el gran valor de las maderas y el grado de conservación de sus bosques. No obstante el impacto del cambio climático, estos parajes naturales continúan ostentando actualmente un alto grado de endemismo para la flora y la fauna cubanas, con más de 325 especies, de las cuales 47 son exclusivamente propias del lugar.

Via | Cuba
Foto | Juventud Rebelde