1-museobellasartes.jpg

Un coleccionista de arte suizo realizó una importante donación a Cuba de 9 dibujos y grabados de Pablo Picasso, Andy Warhol y Marcel Duchamp, artistas que hasta ahora estaban ausentes en las paredes de los museos de la isla. Esta es la primera entrega de 120 obras que el galerista Gilbert Brownstone, basado en París, donará al Museo de Bellas Artes de Cuba.

La entrega incluye además obras de Roy Lichtenstein, Camille Pissarro y André Masson, según dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista. Granma reportó también que Gilbert es estadounidense, pero sin embargo, el noticiero de la televisión estatal y fuentes del Gobierno cubano aclararon que se trata de un ciudadano suizo. Igualmente ni los títulos de las pinturas ni su valor comercial han quedado claros.

«Gracias a Gilbert adquirimos nombres esenciales de la vanguardia que no se incluían en nuestro patrimonio», dijo el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, según dijo Granma. Brownstone, ex curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, fue condecorado el lunes en La Habana con la Medalla por la Amistad del Consejo de Estado presidido por Raúl Castro.

El coleccionista preside la Brownstone Fundation, que ya ha donado obras a otras instituciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, o el Centre Georges Pompidou, de París. Esta fundación también ha organizado proyectos de danza, artes plásticas e intercambios culturales en Cuba y en el año 2004 donó a Cuba 4 litografías del español Antoni Tápies.

Via | Teletica
Foto | SoyPoeta

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.