El Parque Nacional Guanahacabibes se encuentra ubicado dentro de la región de Cuba Occidental y en la sub-región de Penínsulas Cársicas. Es una de las más grandes reservas naturales y es diferente en su aspecto geológico al resto de la isla, ya que en Guanahacabibes la costa norte es pantanosa y la costa sur es alta y tiene la presencia de paredones, siendo el resto de esta isla de aspecto contrario a éste.

parquenacionalguanahacabibes.jpg

Este parque se caracteriza por desarrollar el llamado turismo de naturaleza que es una buena alternativa económica. En la zona de La Bajada y en Cabo Corrientes se encuentran una estación ecológica y un centro de turismo llamado María La Gorda, que buscan cuidar la naturaleza y la preservación del medio ambiente del lugar.

En el territorio que abarca este parque se encuentra una gran variedad de flora y fauna, con bosques vírgenes y especies de fauna muy variadas, destacándose el Zunzuncito o Pájaro Mosca que es el más pequeño del mundo. Hay también grandes poblaciones de cotorras, cangrejos, iguanas y diversos animales exóticos. En total son 172 las especies de aves que corresponden a unas 42 familias y de las cuales 84 son aves migratorias y 11 son endémicas.

En el lugar se ha desarrollado una infraestructura especial para explotar el turismo ecológico y la pesca deportiva bajo la modalidad de Captura y Libera, que es lo que permite que la población marina no sufra grandes daños. En la costa hay también arrecifes de coral muy valiosos, entre otros atractivos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.