El Parque Nacional Guanahacabibes se encuentra ubicado dentro de la región de Cuba Occidental y en la sub-región de Penínsulas Cársicas. Es una de las más grandes reservas naturales y es diferente en su aspecto geológico al resto de la isla, ya que en Guanahacabibes la costa norte es pantanosa y la costa sur es alta y tiene la presencia de paredones, siendo el resto de esta isla de aspecto contrario a éste.

parquenacionalguanahacabibes.jpg

Este parque se caracteriza por desarrollar el llamado turismo de naturaleza que es una buena alternativa económica. En la zona de La Bajada y en Cabo Corrientes se encuentran una estación ecológica y un centro de turismo llamado María La Gorda, que buscan cuidar la naturaleza y la preservación del medio ambiente del lugar.

En el territorio que abarca este parque se encuentra una gran variedad de flora y fauna, con bosques vírgenes y especies de fauna muy variadas, destacándose el Zunzuncito o Pájaro Mosca que es el más pequeño del mundo. Hay también grandes poblaciones de cotorras, cangrejos, iguanas y diversos animales exóticos. En total son 172 las especies de aves que corresponden a unas 42 familias y de las cuales 84 son aves migratorias y 11 son endémicas.

En el lugar se ha desarrollado una infraestructura especial para explotar el turismo ecológico y la pesca deportiva bajo la modalidad de Captura y Libera, que es lo que permite que la población marina no sufra grandes daños. En la costa hay también arrecifes de coral muy valiosos, entre otros atractivos.