Hay dos nuevas provincias en Cuba: Mayabeque y Artemisa

La isla de Cuba tiene desde ahora dos nuevas provincias que son las de Mayabeque y Artemisa, quedando formada entonces por 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud. La provincia de Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, que hasta ahora eran pinareños, mientras que la capital de esta provincia será la ciudad que le da nombre al territorio.

Por su parte la nueva provincia de Mayabeque tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y se compone por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal, y al igual que Artemisa, tendrá la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar de esta manera a la ciudad de La Habana.

Estos cambios en la división del país permiten a la Ciudad de La Habana recuperar su nombre histórico “La Habana”, a la cual se le ha añadido el lado este de la meseta del Cacahual. Otro cambio ha sido la desaparición del municipio de Varadero en la provincia de Matanzas, que se incorpora al de Cárdenas, mientras que la Península de Hicacos queda bajo atención del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico de la isla.

Por otra parte el municipio de Manuel Tames asimila parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras y traslada su capital para el consejo popular de Jamaica. Las actuales provincias de Cuba a partir de ahora son las siguientes : Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Via | Cubaweb
Foto | CubaDebate