iglesiamayor.jpg

La Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus es una construcción religiosa colonial que data del sigo XVII, y en el año 1978 fue declarada como Monumento Nacional. Esta iglesia de estilo romano y barroco es uno de los edificios más importantes del centro histórico de la ciudad, así como la segunda iglesia de mayor antigüedad en el país.

La torre de la Iglesia Mayor se puede ver desde varios puntos de la antigua villa y fue erigida tras la segunda visita del obispo Espada en el año 1819. En ese momento la altura inicial de la torre fue de 20 metros, pero sufrió varias descargas eléctricas que afectaron su cúpula, hasta que a mediados del siglo XIX se le dio el remate que conserva hoy en día.

Su puerta principal que también es conocida como la Puerta del Perdón, es abierta cada día para recibir a los fieles. Un gran patio da acceso a esta puerta y según cuenta la historia una rica doncella pidió ser enterrada en ese lugar como muestra de su arrepentimiento por todos los males causados en su vida.

Los techos de esta iglesia son de original armadura, con signos arábigos y arcos de ladrillos. El Templo cuenta también con un reloj público que data de 1911, pero el primero que tuvo fue comprado por el año 1771 con 600 pesos que en ese entonces había reunido el pueblo para la construcción del puente sobre el río Yayabo.

La Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus es en definitiva una verdadera reliquia arquitectónica que es motivo de orgullo para sus pobladores y es sin dudas uno de los lugares históricos más interesantes para conocer si van de visita por esta parte del país.

Via | Trabajadores
Foto | Trabajadores