jardinbotanico.jpg

El Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), el más antiguo en explotación en Cuba, arriba hoy a 109 años de su fundación, relacionada con la universidad estadounidense de Harvard. La institución científica tuvo su origen en un terreno de cuatro y media hectáreas perteneciente a la fábrica azucarera Soledad del Muerto, a unos 15 kilómetros de esta ciudad portuaria, propiedad entonces del estadounidense Edwin F. Atkins.

Bajo el patrocinio del industrial norteño se creó aquí la Harvard Botanical Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigation (Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar). En 1919 cuando, ya el vergel estaba poblado con especies de todo el cinturón tropical del planeta, Atkins traspasó su dirección a la Universidad de Harvard, institución académica que abandonó la Isla en 1960.

Adscripto en la actualidad a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el JBC cuanta con una extensión de casi 100 hectáreas, donde crecen cerca de mil 500 especies vegetales. Entre sus colecciones destaca la de palmeras, que llegó a contar con más de 300 especies y clasificar entre las 10 mejores del planeta.

Otros muestrarios que destacan por su importancia son los de orquídeas, bambúes y jagüeyes (ficus). Con un 70 por ciento de ejemplares de procedencia foránea, aquí pueden encontrarse ceiba de Colombia, la rosa de Brasil, el laurel de La India, así como, cactus de Perú y México, entre otras especies.

Via | Prensa-Latina
Foto | Absolut-Cuba