museoplayagiron.jpg

El Museo Histórico de Playa Girón es un interesante lugar para conocer en su visita por este país, y ya ha recibido más de un millón sesenta y un mil visitantes desde que fuera inaugurado. Este museo tiene la condición de Monumento Nacional y actualmente se empeña en la digitalización de su fondo, que sobrepasa las dos mil piezas.

Según Bárbara Sierra Cobas, master en museología, el área de atención alcanza desde el antiguo central Australia, que fue donde radicó la comandancia del Ejército Rebelde en los combates de Playa Girón, hasta cubrir todo el escenario de las operaciones de la batalla, en donde se pueden apreciar las evidencias materiales de la invasión mercenaria ocurrida el 17 de abril del año 1961.

Fue el 19 de abril del año 1976 cuando se realizó la ampliación y reforma del inmueble, para transformarse en lo que hoy en día representa una muestra elocuente de cómo las Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria y Marina de Guerra Revolucionaria, junto a la actuación de reducida fuerza aérea, eliminaron en sólo 65 horas a la bien equipada invasión a Playa Girón, fraguada por el gobierno estadounidense.

Bárbara Sierra comentó que el museo exhibe una colección que se compone de material fotográfico de las condiciones socio-económicas de la Ciénaga de Zapata, objetos relacionados con la campaña de Alfabetización, documentos y materiales cartográficos de las operaciones militares. Entre otras cosas también podrán apreciar armamentos y equipos que fueron usados por mercenarios y las tropas cubanas que defendieron la libertad de este país.

Fuente | RadioRebelde
Foto | RadioRebelde