El Museo provincial Manuel Muñoz celebra su aniversario

La casa donde naciera el instrumentador del Himno Nacional, Manuel Muñoz Cedeño, celebrará el próximo 19 de octubre tres décadas de haberse convertido en un museo emblemático de la nación, en el que han sido expuestas desde piezas de artistas relevantes de Cuba hasta obras originales del creador español Pablo Picasso.

La institución, inaugurada en 1982 tiene en sus siete salas expositivas objetos de valor excepcional, entre los que se destacan una tapa de violín y el atril pertenecientes a Manuel Muñoz Cedeño; un porrón de agua que usara el Che en la Sierra Maestra; el juego de muebles de la familia de Perucho Figueredo, y una guitarra, un estuche y un cuadro confeccionados entre 1883 y 1895 por el esclavo Nemesio Calás Oduardo.

También en ese recinto permanece la obra Del holocausto a la memoria colectiva, realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, la cual recrea la gloriosa quema de Bayamo (12 de enero de 1869). La especialista recordó que este año el museo también acogió 29 cuadros originales de Picasso, pertenecientes a la colección Mi amor al arte, mi amor a Cuba, donada al país por el afamado crítico estadounidense Gilbert Brownstone.

Asimismo rememoró que las salas del «Manuel Muñoz» han sido visitadas por personalidades como Juan Almeida Bosque, Ricardo Alarcón, Abel Prieto y Cintio Vitier. Entre otras prioridades de la institución, aseguró Hechavarría, se encuentran consolidar los espacios de animación sociocultural vinculados a los niños y jóvenes y fortalecer el trabajo con la comunidad.

Via | Iberoamérica
Foto | Juventud Rebelde