Nuevos hallazgos de arte rupestre en la Reserva Natural Imías

La Reserva Natural Imías sigue sorprendiéndonos y esta vez ha sido con el hallazgo de tres nuevas estaciones de arte rupestre cubano, que han sido descubiertas al sudeste de la provincia de Guantánamo, las que contienen un conjunto muy interesante de pictografías, la mayoría de ellas hechas en la roca con un color rojizo. Este hallazgo fue realizado en una expedición conjunta de los grupos Pedro Borrás y Fernando Ortiz, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, y el Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

Según los expertos de estos grupos científicos, el descubrimiento realizado ratifica la gran importancia que tiene esta región para los estudios vinculados a este tipo de expresión cultural de los pueblos originarios del país, ya que con este suman seis las estaciones de arte rupestre que se han encontrado en la zona, en las que abunda el uso del color rojo, que es una tonalidad muy escasa en el dibujo rupestre de la zona oriental de Cuba.

Este nuevo hallazgo de arte rupestre cubano incluye las pictografías y petroglifos intencionalmente elaborados en cavernas, abrigos rocosos, grutas y rocas a la intemperie, por grupos o poblaciones de la era precolombina. Este país cuenta con muchos hallazgos de este tipo, ya que suma 285 el total de estaciones o sitios de arte rupestre que se han encontrado en la isla. La gran mayoría de estos sitios históricos están ubicados en la provincia de Matanzas, Guantánamo, y Pinar del Río.

Via | Antigua y medieval
Foto | Uypress