El Parque Nacional Desembarco del Granma se encuentra ubicado sobre los límites de la provincia de Granma y se creó en el año 1986 con el objetivo de conmemorar el desembarco de los revolucionarios cubanos que fueron liderados por Fidel Castro, el 2 de diciembre del año 1956, en el yate Granma.

parquedesembarcodelgranma.jpg

Uno de los atractivos de este lugar son sus bellas terrazas marinas y grandes acantilados, que conforman un paisaje muy particular. Algunos de los lugares más destacados son el sistema de terrazas Escalera de los Gigantes, y también está el sendero arqueológico natural El Guafe, con la Cueva del Ídolo del Agua como uno de sus principales atractivos para visitar.

En este parque que cuenta con 25.764 hectáreas, podrán encontrar también una importante variedad de flora y fauna variadas, destacándose algunas especies de fauna como el catey, la cotorra, el rabijunco, la lagartija de hojarasca, el murciélago mariposa y la mariposa cristal, entre otras especies.

En cuanto a la flora se destacan formaciones vegetales existentes en el complejo de terrazas que conjuntamente con el matorral xeromorfo costero albergan un importante número de especies endémicas contabilizándose cerca de 500 especies de flora con alrededor de un 60% de endemismo, de los cuales más de 12 corresponden a especies locales.

Otro lugar interesante para visitar es el sendero del Morlote-Fustete, donde se puede observar el Hoyo de Morlote con unos 77 metros de profundidad y 52 de diámetro, así como la Cueva de Fustete, y la Ensenada Real que es uno de los pocos bosques vírgenes que existen en Cuba, reuniendo a más de 200 especies de flora.