ciudadlastunas.jpg

Las Tunas está situada en el extremo occidental de la región oriental de la Isla; se le conoce como «el balcón del oriente cubano». En sus costas se localizan más de 30 playas vírgenes. La Playa de Covarrubias recibe hoy turistas internacionales y concentra las ofertas turísticas del territorio. De igual manera se ha venido desarrollando el turismo de naturaleza con sus atractivos y riquezas entre las que se destacan aguas medicinales. Asimismo, brinda espacio adecuado a las investigaciones espeleológicas.

Llamada también capital de las esculturas, la Ciudad de Las Tunas es sede permanente de la más trascendental y atractiva fiesta campesina del país: la Jornada Cucalambeana, homenaje al que fuera el Rey de la Décima cubana, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como el Cucalambé. El Fuerte de la Loma, considerado Monumento Nacional, muestra uno de los baluartes construidos por el gobierno colonial español en esta tierra para detener el avance impetuoso de las fuerzas cubanas en las gestas independentistas. Las Tunas es la provincia más occidental de la región oriental de Cuba y limita al norte con Camagüey y el Océano Atlántico; al este con Holguín; al sur con Granma y el golfo de Guacanayabo y al oeste con Camagüey.

La villa de Tunas fue fundada en 1759 y hoy constituye una ciudad considerada la capital de la escultura en Cuba, pues en sus poco más de 600 km2 de extensión se exhiben unas 70 obras monumentales y ambientales.

Sitios de relevancia vinculados con la gesta independentista cubana iniciada en el siglo XIX existen muchos en esta provincia y evidencias de esta activa participación pueden encontrarse en el museo provincial General Vicente García. Hay también testimonios en piedra, como el Fuerte de la Loma (Monumento Nacional) construido en Puerto Padre, un asentamiento que comenzó a crecer casi a finales de la década de 1860 y que hoy atesora una verdadera curiosidad natural: en su malecón se encuentra uno de los pocos manantiales de agua dulce de la isla que vierte sus aguas en la orilla del mar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.