Protegen las playas del litoral norte de país

Especialistas cubanos están tratando de proteger las playas del destino turístico Jardines del Rey, en la cayería norte de esta central provincia cubana. Adan Zúñiga, director del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, expresó que las labores están encaminadas a disminuir la vulnerabilidad de las playas ante los cambios climáticos.

En la región se desarrolla un proyecto que responde a la estrategia nacional de recuperación de esos sitios naturales , el cual prevé para el año 2014 la restauración de las playas Larga, El Paso y Las Coloradas, las más afectadas, explicó Zúñiga. Añadió que mediante el programa de rehabilitación y mantenimiento ambiental se han recuperado 1 500 metros de playas en áreas de hoteles Meliá Cayo Coco, Sol Club Cayo Coco, Tryp Club Cayo Coco y el parque natural El Bagá.

Otras acciones que se acometen en la zona están encaminadas a proteger las franjas costeras y las dunas de arena, lugares muy frágiles y seriamente afectadas por los fenómenos naturales y la mano del hombre, apuntó el especialista. Entre los principales trabajos está la construcción de pasarelas en las áreas de playas aledañas a los hoteles y en otras instalaciones recreativas.

Las pasaderas construidas de madera sobre pilotes se emplean para el tránsito de los turistas hasta las playas sin ponerse en contacto con la arena, lo que contribuye a conservar el recurso natural y a la vez tienen una función estética para el entorno. El objetivo es conservar las dunas y la vegetación autóctona de la región para mantener las bellezas naturales que encierran los cayos Coco y Guillermo, únicos del balneario que cuentan con un proceso constructivo.

Via | Prensa Latina
Foto | Guia Cuba

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.