museoceramica.jpg

Luego de un lustro cerrado al público por su mudanza del Castillo de la Fuerza a la Casa Aguilera, hoy reabrió sus puertas el Museo Nacional de Cerámica Contemporánea, en La Habana Vieja. Alejandro G. Alonso, su director, declaró a la AIN, que en las presentes circunstancias, la colección tiene una nueva concepción museológica, vitrinas recientes y pueden usarse las paredes para exhibir las piezas.

Entre las novedades anunció una sala dedicada a las vasijas, la muestra La abstracción, que recorre la trayectoria de la manifestación desde su aparición en Cuba a finales de los años 40 del siglo anterior hasta la actualidad y una dinámica trimestral de renovación de exposiciones.

Destacó que el patrimonio de la institución, de unas 750 piezas, está en constante crecimiento, mediante la compra gracias al fondo propiciado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana o la donación o préstamo de los artistas, quienes mantienen una actitud muy elogiable.

Un conjunto de paneles informativos complementa la admirable muestra cronológica que incluye obra de pioneros como Juan Miguel Rodríguez, Marta Arjona o Mirta García Bush y relevantes figuras como Amelia Peláez, Sandu Darié, René Portocarrero, Wifredo Lam o Domingo Ravenet.

Otros de los atractivos es un programa interactivo en una computadora, que el visitante puede consultar para obtener informaciones adicionales y la exhibición de macetas en el patio central, todo un lujo de originalidad y hasta humor.

Piezas sorprendentes por las imaginativas y sorprendentes soluciones artísticas o por las depuradas técnicas, como las orientales raku con su brillo de metales preciosos y texturas impredecibles, hacen de este museo un lugar de cita obligada para quienes aprecian lo bueno y lo bello.

Casa Aguilera, típica por su arquitectura mudéjar de los siglos XVII y XVIII en la Cuba colonial, se ubica en la esquina de las transitadas calles Mercaderes y Amargura, en el corazón de La Habana Vieja.

Via | Granma
Foto | Cvltvre

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.