Realizan programa de protección de playas en Cuba

Un intenso programa de recuperación de arenales se lleva adelante en varios destinos cubanos en aras de proteger las playas, uno de los principales atractivos turísticos del país. Entre las acciones se incluye la construcción de pasarelas para que los visitantes transiten desde los hoteles y ranchones hasta el mar y de ese modo preservar la integridad de las dunas.

Esos atributos naturales singularizan a Jardines del Rey, en la cayería norte de Cuba, donde llaman la atención de los viajeros, recordó el especialista en medio ambiente de esa región Ernesto Zulueta, en declaraciones a medios locales. En playa Pilar, ubicada en Cayo Guillermo, donde se encuentra la mayor de esas elevaciones, con 15 metros de altura sobre el nivel del mar, se edificaron caminos de madera soportados por pilotes para evitar la depredación del reservorio.

El director del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, Adán Zúñiga, explicó a la prensa que según estudios esos dos sitios conservan sus parámetros físicos y los niveles de vegetación, con plantas clasificadas como endémicas. Agregó que ambos son “reservorios naturales de las playas, pues cuando estas pierden arena por las penetraciones del mar o los grandes vientos, les retribuyen el material perdido”.

Asimismo, se realizan estudios medioambientales en Guardalavaca (Holguín), Cayo Guillermo y Cayo Coco (Ciego de Ávila), con el propósito de implementar acciones de protección similares a las que se llevan adelante en Varadero, que será sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba, del 7 al 10 de mayo de 2013.

Via | Caribbean News Digital
Foto | Holiday Check

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.