Uno de los lugares interesantes que se pueden visitar en la isla de Cuba, sobre todo para los amantes de la naturaleza es el Refugio de Fauna Río Máximo. Este refugio se encuentra ubicado entre los ríos Máximo y Cagüey, sobre la costa norte de la provincia de Camagüey. Este lugar cuenta con una superficie de unas 22.580 hectáreas, de las cuales 14.560 pertenece a la superficie marina y 8.020 a la superficie terrestre.

refugiodefaunariomaximo.jpg

El refugio Río Máximo se caracteriza por tener un predominio de ecosistemas costeros y marinos, los cuales se encuentran en ocasiones inundados, e incluyen una gran variedad de hábitats naturales como varios tipos de bosques siempreverdes, semideciduos y de mangles, además de canales, ensenadas, ríos, esteros, lagunas y mares de escasa profundidad, en los que se albergan una importante y variada diversidad biológica.

La zona donde está enclavado este refugio constituye el mayor sitio de nidificación del Flamenco Rosado (Phonicopterus ruber ruber) de Cuba y el segundo de lo que es el Gran Caribe. Este refugio es el hogar de varias especies de aves acuáticas autóctonas, además de ser un importante sitio de reproducción de especies endémicas del todo el Caribe, muchas de ellas amenazadas y de mucha importancia ecológica.

Este lugar también es el hábitat del manatí Trichechus manatus, así como de una de las mayores poblaciones de cocodrilos Crocodylus acutus, de la costa norte de Cuba. Este refugio es además un importante corredor de aves migratorias, lo que sin dudas le da una mayor importancia y visitándolo se puede aprender mucho sobre las aves.