Esta reserva ecológica se encuentra ubicada hacia el norte de la provincia de Ciégo de Ávila y cuenta con una extensión de 30.244 hectáreas de las cuáles 16.712 pertenecen a la superficie terrestre y 13.532 a la superficie marina. El área donde se encuentra la reserva tiene un altísimo valor desde el punto de vista geólogo-geomorfológico, por las de dunas litorales de Loma del Puerto y su importancia en la protección de las playas, además del valor paisajístico.

reservaecologicacentro-oeste.jpg

La flora existente en la reserva está representada por unas 86 familias diferentes, 226 géneros y 385 especies de las cuáles 28 de ellas son endémicas. La flora del área protegida por su parte cuenta con 92 familias, 254 géneros y 450 especies con 565 endémicas. En cuanto a la fauna está representada por 619 especies, 98 de las cuáles son endémicas y 32 notorias. La interesante de esta reserva es poder observar las distintas especies de fauna y flora que muchas de ellas no se ven en otras partes.

La observación de aves es una de las actividades más interesantes de esta reserva ya que hay grupos muy variados de especies, muchas de ellas se pueden ver en las aguas litorales y otras en la franja arenosa y hacia el interior de la reserva. Este grupo se representa por 106 especies organizadas en 14 órdenes y 33 familias. Hay también un arrecife coralino donde hay un sitio de monitoreo que lo atiende el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco.