Restauran el Palacio de Blanco en Cienfuegos

El Palacio de Blanco ha sido objeto de una restauración general que progresivamente ha devuelto el esplendor a esta joya del patrimonio material cienfueguero, enclavada en su centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El proyecto, confeccionado por el arquitecto Aníbal Barreras, contempla la restauración de la cubierta, paredes, escaleras, el cambio de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, la sustitución de la carpintería y los pisos; todo bajo la premisa del respeto absoluto a la concepción original de la edificación.

El ya denominado Palacio de la Artesanía —sede provincial de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba— posee elementos neoclásicos, como las pilastras toscanas y la cornisa adornada por múltiples dentellones moldurados; así como una singular cristalería polícroma y escaleras imperiales de doble acceso: únicas en América Latina, según afirman entendidos.

El sacarócrata José Quesada ordenó construir este palacio hacia 1871, en la céntrica calle San Fernando. Una vez terminada su total rehabilitación se convertirá en plaza cultural polivalente, con galerías, salas de conferencias, un recinto ferial con exposiciones de piel, orfebrerías, presentaciones musicales y eventos de diverso signo.

Via | Granma
Foto | 5 Septiembre