Desde el próximo 23 al 29 de noviembre, se desarrolla en esta ciudad la Semana de la Cultura Italiana, organizada por un grupo de familias de origen itálico residentes aquí.
El programa incluye, proyecciones de películas italianas, que tanto gustaron la década de 1960, audiciones de música, exposiciones de artes plásticas y otros elementos que dan fe de la presencia italiana en Camagüey.

semanaculturaitaliana.jpg

Durante la jornada se exhibirá el documental “Presencia italiana en Cuba”, en el que se muestra la participación de italianos en las Guerras de Independencia de 1868 y 1895. Durante la jornada cultural se significará el aporte a la salud, al arte y la historia local del padre de Amalia, esposa del insigne patriota Ignacio Agramonte y Loynaz.

Otras curiosas historias referidas a tradiciones y costumbres camagüeyanas, se promoverán en esta jornada, como el nombre del famoso panqué “Gaceñiga”, que proviene del apellido de una cantante italiana quien actuó en La Habana en el siglo XIX, y fue muy popular en esa época.

Durante la Semana de la Cultura se promoverá además, la cocina italiana, sobre la base de las pastas alimenticias pues gastronomía y arte siguen vinculadas: el restaurante “Isabela”, con ambientación sobre el séptimo arte, se localiza en el sitio donde se instaló el primer cinematógrafo, fuera de la capital del país.

La Semana del 23 al 29 del actual noviembre, será además un homenaje a Fabio Di Celmo, el joven turista italiano asesinado en el habanero hotel Copacabana, por un atentado organizado por la mafia terrorista de Miami, en 1997.

Fuente y foto : RadioRebelde