tornadocamaguey.jpg

Una fuerte tormenta con características de tornado azotó con fuerza al poblado de Santa Teresa que se encuentra localizado a unos 9 km hacia el oeste de Camagüey. Este asentamiento de unos 214 habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura y la ganadería, sufrió el embate de los fuertes vientos que ocasionaron daños a unas 78 viviendas y dejando un saldo preliminar de dos personas lesionadas, según las primeras informaciones.

El fenómeno meteorológico causó diversos daños en el poblado, como la caída de numerosos árboles, fallas del sistema eléctrico, seis postes telefónicos caídos y nueve tanques de agua derribados, según ha declarado Roberto Cruz Carmenate, jefe de la Zona de Defensa de San Blas. Según el especialista del Departamento de Pronósticos de la Estación Meteorológica de Camagüey, Jorge Félix Pastrana, esta fuerte tormenta local se produjo al originarse una línea convectiva al centro de la provincia.

Esto provocó que se formaran unos cinco tornados en un período de dos horas, entre las cinco de la tarde y las siete de la noche, comentó Pastrana. Los tornados, también conocidos como “rabo de nube “, son frecuentes en la Isla y afectan en su mayoría zonas pequeñas en un breve periodo de tiempo, con vientos muy fuertes, los que suelen estar acompañados de lluvias. Estas tormentas fuertes son muy frecuentes en Cuba, en los meses de mayo y junio, por lo que se pide siempre estar alertas y prevenidos ante los cambios de clima.

Via | RadioHC
Foto | CubaDebate

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.