varaderocuevas.jpg

En el popular balneario de Varadero se esconde mucha historia, y en esta oportunidad les quiero comentar sobre la Cueva de los Musulmanes. De este lugar se han extraído huesos antiguos que según las investigaciones realizadas, se pudo saber que estos restos pertenecieron a uno de los aborígenes que habitó esta cueva, y hoy en día son exhibidos en el Museo de esta ciudad.

Algunos investigadores han afirmado que este esqueleto data de unos 500 años antes de Cristo y que perteneció a un hombre de entre 25 y 35 años de edad, que sufría de anemia y sífilis, según los resultados arrojados por los estudios hechos a los huesos. También fueron hallados en esta cueva, restos del Mealunus-rodes, un animal prehistórico considerado predecesor de la jutía y que sirvió de alimento a los aborígenes. Se supone que este animal era de movimientos lentos, por lo que era fácil de cazar.

En esta cueva se descubrieron además setenta y dos pictografías y en ellas se pueden observar aborígenes con características negroides. También hay cinco cámaras, siendo la más destacada la cámara de las claraboyas, que posee un orificio en la parte superior donde se muestran y se conservas aún la mayoría de dichos dibujos.

Como les decía al principio, Varadero esconde mucha historia y tiene otros sitios arqueológicos como la Cueva de Ambrosio y la playa azul que también tiene su historia desde el siglo XIX con desembarcos en sus costas durante la guerra de la independencia. Varadero es el sitio perfecto para veranear durante sus vacaciones y a la vez también, para descubrir su historia.

Via | DCuba
Foto | DCuba

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.