casadeamericas.jpg

Continúan llegando las obras a las diferentes embajadas de La Habana para concursar por el Premio Literario Casa de las Américas 2010. La mayoría de las obras que han llegado pertenecen al género de la poesía, teatro y literatura brasileña, según la conferencia de prensa realizada en el hotel Jagua de esta ciudad.

El cuadro en poesía está integrado por Graciela Aráoz (Argentina), Jotamario Arbeláez (Colombia), José María Memet (Chile), y Marino Wilson Jay (Cuba). En teatro: Peky Andino (Ecuador), Sara Joffré (Perú) y Raúl Martín (Cuba). Y en la literatura caribeña en inglés o creol están: Mark McWatt (Guyana), Margaret Shrimpton (Gran Bretaña-México) y Samuel Furé Davis (Cuba).

En tanto para la literatura brasileña estarán presentes: Antonio Carlos Mazzeo, Carlos Walter Porto-Goncalves y Neide Esterci, mientras para el Premio Extraordinario de la emancipación Hispanoamericana los jurados se nombran Carmen Bohórquez (Venezuela) Bolívar Echeverría (Ecuador) y Juan Valdés Paz (Cuba). El jurado tendrá encuentros con escritores y artistas cienfuegueros, estudiantes universitarios cubanos y latinoamericanos, y alumnos y profesores de arte.

Los títulos ganadores del año 2009 fueron: Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, de Juan Flores (Puerto Rico) El exilio voluntario, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (novela, Bolivia); Mañana es mejor -memorias verdes de los años rabiosos- de Eduardo Rosenzvaig (testimonio, Argentina) Réquiem, de Ledo Ivo (poesía, Brasil) La prometida del señor de la montaña, de Yolí Fidanza (novela para niños, Argentina).

El alternado paso de los hados, de Carlos Termal Belli (Perú, Premio de poesía José Lezama Lima); La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor (Colombia, Premio de narrativa José María Arguedas) y Globalización e identidades nacionales y postnacionales. ¿De qué estamos hablando? De Grínor Rojo (Chile, Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada). A las 7:00 p.m. del jueves 28 de enero se darán a conocer los Premios de esta edición 2010.

Via | RadioRebelde
Foto | RadioRebelde