Tanto el béisbol como el boxeo son dos deportes que se practican con mucha frecuencia en la isla. El béisbol ó pelota, como se lo conoce en Cuba, es considerado como el deporte nacional de este país y hace ya más de cien años que se lo practica. En 1874 se fundaron los dos primeros equipos y el primer campeonato de béisbol que se disputó en Cuba fue en el año 1878 y el mismo fue organizado por Emilio Saborit, mentor de equipo Habana.

beisbolyboxeo.jpg

El primer partido de pelota se jugó entre los equipos de Matanzas y Habana, que se llevó a cabo en el legendario estadio de Palmar de Junco ubicado en la provincia de Matanzas. El primer Campeonato de Béisbol Amateur de Cuba fue en el año 1905 y fue en 1914 que se fundó la Liga de Béisbol Amateur de Cuba que desarrolló campeonatos por más de 45 años en forma ininterrumpida. También fueron creadas otras ligas menores en la isla.

El boxeo por su parte, es el deporte en el que los cubanos han logrado alcanzar mayor cantidad de títulos mundiales, sumando unas 23 medallas que han conseguido tanto en campeonatos olímpicos como en campeonatos del mundo. En este país todos los deportes son considerados aficionados por lo que los boxeadores cubanos no participan en los muy publicitados “títulos mundiales”.

Hasta el momento los títulos conseguidos son, 23 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce en los juegos olímpicos. Según los aficionados de la isla, el mejor entrenador es Alcides Sagarra, que ha entrenado a boxeadores de renombre como Teófilo Stevenson, Félix Savón y Maikro Romero, entre otros.

Fuente: About-Cuba
Foto: RadioCaribe

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.