La crema de tomate la pueden usar para sus platos cubanos. Se preparar de la siguiente manera. Ingredientes para 5 personas: Para hacer el fondo: 1,3 kg de Hueso de jamón, 1,3 kg de Piel de bacón, 58 g de Cebollas, 29 g de Zanahorias, 29 g de Apio, 6 g de Ajo, 980 g de Tomate natural, 870 g de Pasta de tomate, 5,5 lt de Agua. Para la Crema: 2,250 lt de Fondo de tomate, 0,5 l de Leche, 232 g de Harina, 290 g de Mantequilla, 0,1 g de Pimienta molida, 10 g de Sal, 29 g de Azúcar.
Modo de preparación:
Para hacer el fondo de la crema: Pelar y cortar las cebollas a la jardinera. Lavar los huesos de jamón y el pellejo del bacón. Limpiar, lavar y cortar ordinariamente la zanahoria y el apio. Aplastar los ajos, lavar y exprimir los tomates. Rehogar los pellejos con los huesos de jamón, los vegetales, los tomates frescos y en pasta. Verterlos en un bullón con agua o caldo a 100ºC, dejar cocinar a fuego de 80ºC durante 2 horas. Colarlos por un colador chino.
Para la crema: Hervir y refrescar la leche. Cernir la harina. Poner la mantequilla a fuego suave o baño María para separar la grasa del suero. Elaborar un roux blanco con la grasa de la mantequilla y harina. Mezclar el roux con el fondo de tomate e incorporarle la leche batiendo constantemente con un batidor de alambre durante 10 minutos a 80ºC. Sazonar con sal, pimienta y azúcar. Pasar por un colador fino o estameña. Ponerle por encima mantequilla en pomada. Depositar en baño de María hasta su salida. Servir en sopera o en plato hondo.