cubaimpuesto.jpg

El gobierno cubano acordó con la empresa estadounidense Western Union eliminar el impuesto que se incluía para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles. La medida se está aplicando desde el pasado lunes, aunque se hizo pública cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.

Los cubanos que recibían dólares de sus familiares desde EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlos. La pérdida era significativa, más aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es de 0,90 pesos cubanos convertibles por cada dólar.

Es un impuesto aplicado desde el gobierno de Fidel Castro en respuesta a las sanciones que Washington aplicaba a los bancos internacionales que le cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más difíciles y onerosas las transacciones de la isla.

El acuerdo ha provocado que desde su aplicación se haya disparado el envío de remesas. Hasta ahora, la realidad era que, para evitar la mordida draconiana del Estado, casi nadie enviaba el dinero a través de la Western Union. Lo común era usar los servicios clandestinos de «mulas», que obtenían magras comisiones por llevar el dinero a las familias en Cuba.

Como explicó una empleado de Western Union a la BBC, «al principio los clientes no me entendían y me reclamaban los dólares». Añadió que «después se alegran cuando les damos 10 pesos cubanos convertibles más por cada 100 que les envían». «Este es un gran paso que beneficiará a los cubanos que viven en la isla, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero.

Via | El Pais
Foto | El Pais

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.