pezleon.jpg

En una nota que fue divulgada por el Acuario Nacional, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se afirma son falsos los rumores de la muerte de una persona provocada por el pez león en la zona de Baracoa, de la provincia de La Habana, y también ha sido desmentido que se hayan cerrado algunos tramos de las costa.

Según informaron a CubaDebate, “Son falsos los rumores del accidente en esa zona y el Acuario Nacional reitera que no existe razón alguna vinculada al pez león que pueda determinar la decisión de prohibir el baño en ninguna zona del país”. También han desmentido que haya tiburones acercándose a las costas cubanas huyendo del derrame del petróleo, afirmando que todo eso es falso.

El pez león es una especie originaria de los océanos Índico y Pacífico y hoy en día es considerada como una especie invasora en todo el Caribe, incluyendo a Cuba. Estos peces tienen unas espinas dorsales, ventrales y anales que son venenosas e incluso, su efecto se mantiene activo por alrededor de 30 minutos después de la muerte del animal, aunque una pinchadura de este pez raramente es mortal.

Lo común es sentir un fuerte dolor en la zona afectada, aunque dependiendo de la zona del cuerpo que sea, la edad y el estado de salud de la persona, así como el tamaño del pez y la profundidad de la lesión; pueden sentirse otros síntomas secundarios más severos. Aunque se debe tener cuidado se recuerda que estas especies han compartido las costas con los bañistas de siempre y los accidentes han sido ocasionales.

Via | CubaDebate
Foto | CubaDebate

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.