Aumentan los incendios en bosques cubanos

Continúan en aumento los incendios en los bosques cubanos, y durante el período de enero a mayo pasado la cantidad de fuegos ocurridos llegó a 695, aumentando en comparación al mismo período del año pasado, donde ocurrieron 322, de acuerdo con estadísticas de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Sus principales causas son negligencias humanas por quemas para varios fines, de las que son responsables cazadores y pescadores furtivos, fumadores y transeúntes, y operadores de vehículos y maquinaria agrícola que transitan sin mata chispas, de acuerdo con la misma fuente.

Nurys Corona Rodríguez, del Departamento de Manejo del Fuego de esa institución, precisó que solo en los cinco primeros meses del año arrecia la sequía agrícola, las altas temperaturas y la humedad relativa, lo cual constituyen condiciones meteorológicas favorables.

Aclaró que los incendios no se inician sin una fuente de ignición, que en estos casos es principalmente humana en más del 90 por ciento. Más de 18 400 hectáreas experimentaron afectaciones y también hubo un crecimiento en relación con el año anterior, fecha en que el deterioro alcanzó a 4 975, según la especialista.

El número de personas afectadas en América Latina y el Caribe por temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones superó los 40 millones en la última década, según un informe del Programa de ONU para el Medio Ambiente.

Via | RadioNuevitas
Foto | Juventud Rebelde

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.