trabajadorescubanos.jpg

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el lunes varias resoluciones de los ministerios y dependencias involucradas en la autorización y el control de unas 178 actividades autorizadas para rel Trabajo por Cuenta propia.

Podrán pedir autorizaciones todas las personas mayores de 17 años que sean residentes permanentes en el país. Además se autorizará a desempeñarse en más de un oficio y se podrá contratar a empleados y eventualmente alquilar un local.

El nuevo esquema tributario contará con una base de cuatro impuestos: los personales, a las ventas, por el uso de los servicios públicos y por la contratación de personal. En el caso de los impuestos a los ingresos personales los interesados deberán pagar desde un 25% para quienes anualmente ganen hasta 10.000 pesos hasta un 50% aquellos que obtienen más de 50.000 pesos anuales.

En lo referente al impuesto a las ventas se deberá abonar al fisco el 10% por este concepto y un 25% del sueldo que se abone a un empleado por la contratación de su fuerza de trabajo.

Las normas dispusieron además que de las 178 actividades autorizadas 91 tendrán una especie de régimen simplificado por la cual alcanza con que se pague una cuota mensual que va de los 200 pesos a los 20 pesos. En este grupo entrarán en su mayoría los pequeños artesanos o trabajador de servicios personales.

Via | ElNuevoHerald
Foto | ElNuevoHerald

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.