Descubren restos fósiles de un perezoso en Viñales

En un sector de la Gran Caverna de Santo Tomás, ubicada en el municipio de Viñales, han sido descubiertos varios restos fósiles de un perezoso, perteneciente al género Parocnus. Este hallazgo ha sido de algunos miembros del Grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en una expedición que tuvo lugar a finales del mes de agosto.

Entre las piezas halladas figuran un cúbito, un radio y una tibia, además de varios fragmentos de costillas, falanges, vértebras y otros huesos, los cuales serán entregados al Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico Antonio Nuñez Jiménez, para su exhibición y custodia permanente, una vez finalizados los estudios correspondientes.

El doctor Efrén Jaimez Salgado, presidente del Grupo Pedro Borrás, informó que lo más llamativo es que lo descrito se encontró en el interior de la denominada Cueva de los Cristales, donde en la actualidad no existe boca de acceso por ninguna de las faldas de la Sierra de Quemados, lo cual abre la incógnita de cómo llegó allí todo ese material paleontológico.

Los perezosos fueron mamíferos que al parecer habitaron en la región de Las Antillas durante toda la etapa del Pleistoceno y hasta bien entrado el periodo actual (Holoceno). Existieron varios géneros, algunos de tamaño más grande y otros más pequeños, pero todos extintos. Compartían la característica de ser lentos a la hora de desplazarse, de ahí su denominación.

Via | Cuba Jutia
Foto | Opciones

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.