Renuevan la carretera hacia Jardines del Rey

Constructores y especialistas avanzan en las labores de mantenimiento de la carretera sobre el mar (pedraplén) que enlaza el norte de la provincia de Ciego de Ávila, en la isla mayor de este archipiélago, con el destino turístico Jardines del Rey, unos 430 kilómetros al este de La Habana. Responsables de las obras informaron que ya se reconstruyeron y pavimentaron 10 kilómetros de la vía.

Danilo Salomón Martínez, jefe de brigada al frente de la obra, informó que también han reparado varios puentes y colocaron elementos potentados como cuñas, cables y conos para ofrecerles más resistencia y seguridad. Asimismo, rehabilitaron los primeros kilómetros de escolleras, ya que es una de las partes más debilitada de la vía debido a la erosión por las olas y el salitre.

La inversión comprende la reparación de los 14 puentes, la terminación de los paseos, la subrasante del vial y la ejecución de siete faros miradores que ejecutarán en un período de cinco años. Además, la colocación de la capa definitiva de rodamiento, acondicionamiento del paisaje vial, las señalizaciones laterales y verticales y la conclusión de las defensas laterales.

El pedraplén resultó muy dañado por el huracán Ike en el 2008, que debilitó 10 de los 14 viaductos con que cuenta la carretera. La vía Cayo Coco-Turiguanó, con 34 kilómetros de longitud (17 sobre el mar) es la primera de su tipo construida en Cuba y tiene más de 20 años de explotación. La carretera comunica la tierra firme con los cayos Coco y Guillermo, donde se ubica uno de los polos turísticos más importantes del país.

Via | Caribbean News Digital
Foto | Hi Cuba

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.