Furnia de los perros, la cueva más alta del país

La Furnia de los perros, situada en el grupo montañoso Guamuhaya al sur de Sancti Spíritus, es la cueva cársica más alta del país, aseguró Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba. La caverna, descubierta por el grupo espeleológico SAMA a 1.029 metros sobre el nivel del mar, es un relevante aporte en el ámbito de la espeleología cubana, comentó el también Delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre en esa provincia.

El investigador significó que el grupo tiene en su haber la localización de cerca de 90 sitios arqueológicos en la región central del país. Entre sus aportes sobresale, dijo, el hallazgo en el Escambray espirituano de la cueva más profunda de la Mayor de las Antillas, nombrada Cuba-Hungría, situada a 440 metros por debajo del nivel del mar.

En la caverna Martín Infierno, en el área montañosa de Cienfuegos, fue descubierta la estalagmita más grande del mundo con 67 metros de altura y un peso aproximado de 15 000 toneladas. Además, los espeleólogos espirituanos localizaron, hace tres décadas, el sitio paleontológico más importante del Caribe, el Domo Zaza, confirmando la presencia de fósiles de vertebrados terrestres más antiguos de las Antillas.

Via | Prensa Latina
Foto | Opciones