presupuestosalud.jpg

Cuba ha comenzado a reducir los gastos que son considerados por el gobierno como “irracionales” dentro del sector de la salud, en el marco de un plan de ahorro general que está llevando adelante el gobierno cubano, que reduce los gastos en recursos materiales y humanos. Según la información publicada en el diario Granma, hay recientes estudios que confirman la posibilidad de eliminar gastos irracionales» en la esfera de la salud.

Es así que el gobierno intenta reducir estos gastos y alcanzar una sustentabilidad económica en el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación. El actual presidente Raúl Castro ya había anunciado el año pasado una reducción de gastos, pero que no afectaría la calidad de la salud que se les brinda a todos los cubanos de manera gratuita en todo el país.

Dentro del reajuste laboral se prevé también el despido en los próximos años, de aproximadamente 1.300.000 empleados estatales. El sector de la salud con unos 600.000 trabajadores va a ser claramente de los más afectados según han informado en las fuentes oficiales. El «proceso de reorganización» prevé «control, racionalización, eficiencia y ahorro en los recursos humanos y materiales«.

Un ejemplo de los “gastos irracionales” según el director de salud de la provincia de La Habana, Armando Andrés Marrero, serían los centros médicos con capacidad para tres camas en los que hay 20 trabajadores en plantilla y bases de ambulancia que cuentan con un solo vehículo, en las que trabajan más de 30 personas.

Via | Infobae
Foto | Infobae

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.