Las playas cubanas son muy concurridas por los turistas que llegan durante el verano a pasar sus vacaciones en Varadero o en Cayo Coco, que son lugares con muy buenas playas. Recientemente se han agregado unos 1.500 metros de playas que han sido rehabilitados en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, lo que beneficiará sin dudas al turismo en este país.
Esto se logró como resultado de un proyecto realizado por especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco. Esta acción es la más importante realizada hasta ahora en cuanto a la recuperación de áreas de baño, que son muy vulnerables al cambio climático. Según los monitoreos realizados en estas playas se ha podido saber que en varios lugares de esos islotes del norte avileño se produce un retroceso en la línea de costa que alcanza a los cuatro metros cada año.
Entre las medidas adoptadas para mejorar estas playas se destacan la construcción de pasarelas de madera y la reforestación para proteger las dunas, la prohibición del ingreso de vehículos, los vertimientos de arena, y la limpieza manual de los balnearios, como las principales medidas de protección ambiental y mejoramiento de toda la zona costera.
Según el director del CIEC, Adán Zúñiga Ríos, los trabajos más importantes los realizaron en playas aledañas a los hoteles Tryp Club Cayo Coco, Sol Club Cayo Coco, Meliá Cayo Coco y el parque natural El Bagá. También comentó que para el año 2014 está prevista la rehabilitación de las playas Las Coloradas, Larga y El Paso, como parte de un proyecto de recuperación de playas en el país.
Via | Cuba Jutia
Foto | Opciones